Tortuga de florida.

Procede del género Trachemys y de la especie scripta.
Físico.
Una de las características físicas de estas tortugas es que presenta una pequeña raya horizontal negra dentro del ojo, haciendo parecer que tiene los ojos rasgados como los orientales. Esto ha hecho que muchos la llamen también tortuga japonesa. Pero ya decimos que su origen y hábitat natural está muy lejos de allí.
Como decíamos es una tortuga muy popular entre las tortugas de uso doméstico, gracias principalmente a la resistencia de ésta y a los pocos cuidados que necesita. No obstante en muchos países está prohibida su domesticación ya que es una especie invasora muy dañina para el medio ambiente.
El dimorfismo en esta especie se diferencia principalmente por el aspecto de sus uñas, que en el caso de los machos son más largas en las extremidades delanteras que en el caso de las hembras. La cola de éstas también es más estrecha que la de los machos. El caparazón de estas tortugas, ovalado y achatado en la parte superior , es más grande en las hembras adultas, 15 cm, que en los machos, 10 cm.
Aunque son tortugas semiacuáticas, éstas pasan la mayor parte del día fuera del agua tomando baños de sol. Sus pasos por el agua son fugaces, y son principalmente para refrescarse y volver a exponerse al sol.


Hábitat.
Las tortugas son originarias geográficamente del área que rodea al río Misisipi, llegando hasta el golfo de México. Se desarrollan en climas cálidos, particularmente en el cuadrante sudeste de los Estados Unidos. Tal área comprende desde el sureste de Colorado hasta Virginia y Florida. Habitan naturalmente en zonas donde haya alguna fuente de agua tranquila y templada. Estas zonas acuáticas pueden ser estanques, lagos, pantanos, riachuelos, arroyos o ríos con corrientes lentas. El área donde habitan es por lo general pacífica con alguna sección donde puedan salir del agua a descansar, como algunas rocas grandes o troncos, en donde se colocan para recibir buenas cantidades de rayos de sol. Es común que varias tortugas japonesas se coloquen juntas para tomar el sol, incluso unas encimas de otras. Deben tener cerca abundante vegetación acuática, que es el componente principal de la dieta de los ejemplares adultos. Las tortugas salvajes siempre se mantendrán cerca de la fuente de agua donde habitan a menos que estén buscando una nueva o, en el caso de las hembras, que tengan que poner sus huevos en la época de reproducción.
El comercio como mascotas y el posterior abandono de ejemplares por parte de sus dueños ha expandido esta especie y se considera invasora​ fuera de su área de distribución natural. Causa impactos negativos en los ecosistemas que ocupa, principalmente por su voracidad y su carácter omnívoro que la convierten en depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como plantas acuáticas, la capacidad de transmitir enfermedades y el desplazamiento de otras especies de galápagos con los que comparten dieta y espacios de cría, como el galápago leproso o el galápago europeo en la península ibérica.

Comentarios